30/9/11

La Nueva Generación de Directores - Nota en La Nación a Leticia Tómaz, Directora de La Cantante Calva

La escena alternativa está llena de jóvenes directores que se destacan a través de elogiados trabajos

Por Laura Ventura  | Para LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1405365-sub-27-la-gran-camada-de-directores-jovencisimos

 
CHIQUITOS... Pero talentosísimos, el extenso grupo de directores reunido por LA NACION en Timbre 4. - Foto: Oliver Kornblihtt / AFV


Es una tarde helada y llueve. Todos llegan temprano a la cita y, para la mayoría, ésta es su primera entrevista. Algunos se conocen por haber compartido algún taller, pero hay un común denominador que los aglutina: su entusiasmo por hacer teatro. Hay docentes y veteranos de las tablas, a pesar de que los mayores tienen apenas 27 años.
Claudio Tolcachir prestó su sala Timbre 4 para la producción, y coincide con los directores en la puerta, los mismos que en la entrevista lo destacan como un modelo por seguir, como alguien que empezó muy joven, que lo sigue siendo y que logró un espacio destacado en nuestro teatro que en las entrevistas lo destacan como un modelo por seguir, como alguien que empezó muy joven, que lo sigue siendo, y que logró un espacio destacado en nuestro teatro.
Diego Faturos y Francisco Lumerman ofician de anfitriones en la sala, donde se presentan Vientos que zumban entre ladrillos y En tus últimas noches , escritas y dirigidas por ellos, respectivamente. Diego recorrió el mundo como actor con La omisión de la familia Coleman, y Francisco obtuvo múltiples premios como autor, entre ellos el primer puesto en el concurso Rozenmacher (con un jurado integrado por Mauricio Kartun, Daniel Veronese y Jorge Dubatti) por Te encontraré ayer . Actores y autores, los dos se animaron a dirigir. "Empezó como un juego. Escribía porque quería actuar y no teníamos textos. Teníamos 20 años, por eso en las historias éramos huérfanos. Y después, con el guión ya terminado, mis compañeros me decían: «Dale vos». Yo puedo intercambiar de rol con facilidad. Escribo, pero mi formación como actor [hoy participa de Vientos que zumban? ] es fundamental para dirigir. Así nació El festejo , mi primera obra", dice Francisco, que en octubre regresa con la cuarta temporada de De cómo duermen los hermanos Moretti (en Anfitrión).
Amigos desde los 13 años, Diego y Francisco se conocieron el primer día que ingresaron en Andamio 90, la escuela de Alejandra Boero, para estudiar actuación. Francisco armó un grupo con sus compañeros de colegio e integró a Diego al equipo. Juntos fundaron a los 17 años el grupo Abriendo Paso, junto con Manuela Amosa, Lisandro Penelas y Johanna Braña, con el que realizaron dos infantiles, aunque lo suyo no era cosa de chicos. Diego luego escribió y dirigió Vitel Toné , Palabristas , de Lucía Laragione, y ahora prepara Amanda vuelve , con Marta Lubos ("Siempre la tuve a ella en la cabeza cuando escribía la obra y un día, en París, los dos estábamos de gira, y se sentó frente a mí en una cena y se lo propuse") y Sandra Villani. "Con Coleman crecí y conocí el mundo, pero también quería apostar a mi trabajo como director. Es increíble ver esas escenas que tenías en la cabeza luego sobre el escenario. Es alucinante cuando la sala se llena de eso en lo que uno cree", dice Diego, uno de los coordinadores de la escuela de Timbre 4, que tiene más de 600 alumnos.

Una nueva generación

En un círculo, charla un grupo de directores, intercambian sus tarjetas de presentación, todas en colores y a doble faz. Son los programas de sus obras y se invitan mutuamente a ver sus presentaciones.
La mayoría de las obras que los jóvenes directores realizan provienen de textos propios y además existe en todos una formación desde la actuación. Ramiro Guggiari, nieto de Tato Pavlosky ("no creo que sea por esto que me guste el teatro"), tuvo sus inicios en la escuela de actuación. "Siempre supe, desde que empecé a estudiar teatro, que no iba a ser actor, sino director. No me veo a mí mismo en el escenario. No creo que sea ni más ni menos que el actor. Simplemente es otro rol", asegura quien a sus 26 años acaba de estrenar su segunda pieza, Complexión (La Ranchería).
Gonzalo Senestrari (22 años) también proviene de una familia de artistas, hijo de Alejo Beccar, dueño de la sala La Tertulia, ya lleva varias obras escritas y debutó en la dirección con Los fracasados , en la que reflexionó sobre la idiotez humana.

Leticia Tómaz parece ser la excepción. Ella dirige La cantante calva (La Carbonera), de Eugène Ionesco, impulsada por sus maestros en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) Luis Cano y Roberto Castro, donde obtuvo el título de directora. "Todo el elenco es mayor que yo. Creo que les debe haber resultado raro verme por primera vez. «¿Esta con cara de nenita me va a dirigir a mí?», me imagino que pensaron. Pero después todo fluyó. Como directora, y a partir de mi edad [24 años], hay que trabajar en una estabilidad e intentar ocultar la inestabilidad si aparece."

La mirada fresca de una nueva generación aparece en los textos, en las puestas y en las temáticas. Juan Pablo Galimberti (27 años) lleva a cabo Chat (Espacio Polonia), en el que se mete de lleno con el papel y juegan las nuevas formas de comunicación en las familias: "Es el universo de la clase media, y en el mundo del chat, que para mí es como el agua, donde tenés una gran libertad para transitar distintos estados y podés convertirte en lo que quieras. Esto me atrajo por la gran cantidad de posibilidades que me permitía desde lo teatral".
Aunque también están aquellos jóvenes que apuestan a tonos que tuvieron su apogeo hace años, como el melodrama, nutridos de la TV de los setenta, como la ya clásica Rolando Rivas, taxista . Es el caso de Fabio Golpe (24 años), que presenta el unipersonal La otra vida , con Marien Perseo (Pan y Arte), y Quizás un día sí (La Casona Iluminada), en la que se anima a contar una historia cuyo eje es la fe y la religión. "Empecé a dirigir mis obras porque sino, no podía hacer teatro. Fui creciendo. Nunca descuido el humor y hacer reír no tiene que ver con la edad. Si algo está bien contado, llega al público de todas las edades", dice Golpe, quien participará del Ciclo Pendex ( Todavía no saben lavarse los calzones, y ya hacen teatro ), organizado por las también jóvenes Monina Bonelli y Maruja Bustamante.
Hay muchos maestros y personalidades que inspiraron y sembraron la huella en esta nueva generación de realizadores. Hugo Midón merece un capítulo aparte. Sebastián Kirzner (26 años), el director y autor de La beca (La Mueca), se formó en la escuela Río Plateado, de Midón. "Quedé tocado por la singularidad de ese lenguaje y por la búsqueda de encontrar uno propio. Uno no elige hacer teatro. Está dentro de uno. Tuve suerte de llegar a esa escuela", recuerda Sebastián.
Sol Titiunik, la responsable de Rapaz (Teatro Oeste), además de directora de cine y de dar sus primeros pasos en Magazine For Fai como actriz, también estudió con Hugo Midón y Nora Moseinco: "Es fundamental que alguien, con generosidad, te estimule de chico y te dé seguridad. Es un ciclo, que no tiene que ver con la edad. Hoy, por ejemplo, me siento un poco la madre de algunos de mis actores y hasta les hablo y les transmito lo que considero clave para hacer teatro: compromiso".


16/9/11

Crítica "La cantante calva" por Octavio Ciro Galli

La cantante calva de Leticia Tómaz Teatro 

 


Penumbras, un reloj antiguo, una mujer erguida de espaldas al público, dos sillas, un hombre sentado leyendo el diario, ambos inmovilizados. Tal es el cuadro con el que nos encontramos al entrar a la sala. Al cabo de unos minutos, cundo el lugar se encuentra ya en silencio y reina la oscuridad, comienza a sonar el reloj con su clásica campanada. Los personajes cobran vida y dan comienzo a una cadena de diálogos absurdos que componen la obra.

Ellos son el Sr. Y la Sra. Smith, un matrimonio burgués que vive –orgullosamente- en las afueras de Londres, cuya poco coherente conversación parece tener total coherencia para ellos. Y es que de eso se trata: de reflejar un momento cualquiera de cualquier día en la vida de cualquier familia de clase media, y mostrar lo absurdo que habita en nuestra cotidianeidad, en nuestros roles como pareja, padre/madre, amigx. Absurdo que no vemos pero que existe en nuestra sociedad (¿o no son absurdas las apariencias, por ejemplo?).

A estos personajes se les suma una mucama muy particular, rebelde con sus patrones e irreverentes con los invitados; otro matrimonio –los Martin-, que se reconocen como tal luego de ver algo familiar en sus rostros, y llegan a la conclusión de que duermen en la misma cama después de una serie de coincidencias entre ambos. El elenco se completa con el jefe de bomberos, que mucho trabajo no tiene y que intenta entretener a las parejas con anécdotas de bomberos.

Es destacable la gestualidad de los actores y las actrices y su desplazamiento en escena. En la escenografía sólo vemos lo necesario, es una obra que no necesita más que dos sillas, un reloj y una puerta, el resto es el texto de Ionesco y las buenas actuaciones. La caracterización de los personajes, a través de un excelente trabajo de vestuario y maquillaje, da la impresión de haber sido sacados de una caricatura. 

La directora, Leticia Tómaz Teatro, consigue presentar de una manera muy entretenida esta obra de Eugene Ionesco, con actuaciones graciosas, personajes bien logrados y una puesta en escena sencilla pero que no necesita más. 
Octavio Ciro Galli



LA CARBONERA
Balcarce 998 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4362-2651
Entrada: $ 50,00 y $ 30,00 - Viernes - 21:00 hs