10/5/11

La Cantante Calva

La Cantante Calva es la obra por excelencia del teatro del absurdo. Absurdo que es producto de la sociedad, del sinsentido del hombre moderno y por esta razón la obra resulta cómica y extraña. 

“Desearía poder, alguna vez, por mi parte, despojar la acción teatral de todo eso que ella tiene de particular: su intriga, los rasgos accidentales de sus personajes, sus nombres, su pertenencia social, su cuadro histórico, las razones aparentes del conflicto dramático, todas las justificaciones, todas las explicaciones, toda la lógica del conflicto. El conflicto existirá -de otro modo no habría teatro- pero no se conocerá su razón.” 
Eugene Ionesco, 1953. 

Esta puesta en escena explora el género absurdo pero no de una manera incoherente e ilógica porque sí (por el sinsentido mismo), sino, en relación a las palabras del mismo Ionesco, siguiendo el camino que abren los diferentes conflictos que surgen a lo largo de la obra, los cuales dejan en evidencia el absurdo de la existencia del hombre moderno. 
Esta puesta pretende, por lo tanto, que quien asista a la obra se ría de aquellos seres y aquellas situaciones que ve en escena y al mismo tiempo, sin embargo, que no deje de sentir que toda esa incoherencia no difiere mucho de la incoherencia y el vacío que atraviesa a diario nuestra propia realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario