16/9/11

Crítica "La cantante calva" por Octavio Ciro Galli

La cantante calva de Leticia Tómaz Teatro

Penumbras, un reloj antiguo, una mujer erguida de espaldas al público, dos sillas, un hombre sentado leyendo el diario, ambos inmovilizados. Tal es el cuadro con el que nos encontramos al entrar a la sala. Al cabo de unos minutos, cundo el lugar se encuentra ya en silencio y reina la oscuridad, comienza a sonar el reloj con su clásica campanada. Los personajes cobran vida y dan comienzo a una cadena de diálogos absurdos que componen la obra.

Ellos son el Sr. Y la Sra. Smith, un matrimonio burgués que vive –orgullosamente- en las afueras de Londres, cuya poco coherente conversación parece tener total coherencia para ellos. Y es que de eso se trata: de reflejar un momento cualquiera de cualquier día en la vida de cualquier familia de clase media, y mostrar lo absurdo que habita en nuestra cotidianeidad, en nuestros roles como pareja, padre/madre, amigx. Absurdo que no vemos pero que existe en nuestra sociedad (¿o no son absurdas las apariencias, por ejemplo?).

A estos personajes se les suma una mucama muy particular, rebelde con sus patrones e irreverentes con los invitados; otro matrimonio –los Martin-, que se reconocen como tal luego de ver algo familiar en sus rostros, y llegan a la conclusión de que duermen en la misma cama después de una serie de coincidencias entre ambos. El elenco se completa con el jefe de bomberos, que mucho trabajo no tiene y que intenta entretener a las parejas con anécdotas de bomberos.

Es destacable la gestualidad de los actores y las actrices y su desplazamiento en escena. En la escenografía sólo vemos lo necesario, es una obra que no necesita más que dos sillas, un reloj y una puerta, el resto es el texto de Ionesco y las buenas actuaciones. La caracterización de los personajes, a través de un excelente trabajo de vestuario y maquillaje, da la impresión de haber sido sacados de una caricatura.

La directora, Leticia Tómaz Teatro, consigue presentar de una manera muy entretenida esta obra de Eugene Ionesco, con actuaciones graciosas, personajes bien logrados y una puesta en escena sencilla pero que no necesita más.
Octavio Ciro Galli

LA CARBONERA
Balcarce 998 (mapa)