Teatro / 2012
LA CANTANTE CALVA
La icónica obra de Eugene Ionésco
se podrá disfrutar en la escena porteña de la mano de Leticia Tómaz. Un autor
de todos los tiempos vuelve a la vida en esta cuidada puesta que rescata y
respeta el espíritu del absurdo.
Temporada 2012
Re Estreno: viernes 4 de mayo a las 21hs
Funciones: viernes a las 21hs
La Carbonera: Balcarce 998
Informes: 4362-2651
Entrada: $50, est y
jub $30
Sinopsis
La Cantante Calva es la obra por excelencia del
teatro del absurdo. Absurdo que es producto de la sociedad, del sinsentido del
hombre moderno y por esta razón la obra resulta cómica y extraña.
En escena, dos matrimonios ingleses. Viven una
cotidianeidad inglesa, bajo el monótono sonido de un reloj inglés. Son
desdichados y no saben por qué. Son fantoches encerrados en un espacio mínimo
que no ofrece distracción alguna para escapar de su patética existencia. Sin
embargo, las situaciones que viven no son trágicas; por el contrario, escapan a
toda lógica entrando de lleno en el terreno del sinsentido, la incoherencia y
la ridiculez.
La Cantante Calva es una obra para reírse del
vacío y la desventura ajena (aunque en el fondo, quizás, esa no sea una
realidad tan ajena a nosotros mismos).
Ficha Artístico-Técnica
Elenco: Leticia Llagostera (Sra. Smith), Darío Serantes (Sr. Smith), Lis Iun
(Mary), Nicolás Giménez (Sr Martin), Guadalupe Iturbide (Sra Martin), Matías
Stella (Capitán de Bomberos)
Diseño y Realización de Escenografía: Susana Russo
Diseño y Realización de Vestuario: Ana Julia Figueroa
Diseño de Iluminación: Nadia Strier
Diseño de Maquillaje: Lis Iun
Ilustración: Esteban Tómaz
Diseño Gráfico: Florencia Romero
Prensa: Simkin & Franco
Asistencia de Dirección: Nicolás Isasi
Dirección y Puesta en Escena: Leticia Tómaz
TEATRO
LA CARBONERA: Esta sala cuenta con el apoyo de INT y de PROTEATRO
Premio
TRINIDAD GUEVARA a la Producción 2006
Miembro
fundador de ArTei Asociación Argentina del Teatro Independiente
Sobre
la gestación de La Cantante Calva
Este
proyecto surgió a mediados del año 2010 dentro del contexto académico de la
Carrera de Dirección y Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte
Dramático (EMAD), como proyecto Tesis de Graduación de la Directora Leticia
Tómaz. Es decir que es un proyecto que fue trabajado durante mucho tiempo, con
mucho cuidado, y que contó durante el año 2010 con el seguimiento de
reconocidos directores teatrales y docentes como Luis Cano y Roberto Castro,
entre otros.
Durante
el año 2011 la puesta siguió siendo elaborada y mejorada para llegar a su
estreno oficial en la cartelera del off porteño, el cual tuvo lugar en el
Teatro La Carbonera a finales del mes de mayo, donde realizó una temporada de 6
meses consecutivos con muy buenas repercusiones a nivel tanto del público como
de la crítica.
Durante
todo el proceso (prácticamente un año) se ha trabajado explorando el género
absurdo con el precepto de no partir de la incoherencia misma (el errado
criterio del “todo porque sí”) sino siguiendo las claves que abren los
diferentes conflictos que surgen a lo largo de la obra. Son esos conflictos los
que, por sí mismos y sin forzar nada, dejan en evidencia el absurdo propio de
la condición del hombre moderno. Esta puesta logra, de esta manera, que quien
asista a la obra se ría de aquellos seres y aquellas situaciones que ve en
escena y al mismo tiempo, sin embargo, no deje de sentir que toda esa
incoherencia no difiere mucho de la incoherencia y el vacío que atraviesa a
diario en su propia realidad.
La
compañía entera ha trabajado en un largo camino de exploración y compromiso
para alcanzar el estilo de actuación que requiere la poética absurdista y del
mismo modo con las demás áreas: escenografía, vestuario, maquillaje,
iluminación, etc.; intentando hacer de la puesta de “La Cantante Calva” un todo
coherente en sí mismo que logre transmitir el universo estético y semántico que
durante todo el proceso de trabajo se ha llegado a construir.
Ir
yendo
Por Luis Cano
Es
un oasis encontrar en medio del rubato que caracteriza a la escena local, una
expresión que no está sujeta al habla cotidiana. ¡Qué felicidad...! Cuando no
era más que un ejercicio de aprendizaje no sabíamos que esta pieza podía lograr
una mayor extensión. El teatro es tan incierto, es hermoso... La cantante
calva, ¿quién no lo sabe? es un texto muy representado, y entre otros méritos
de la puesta está el permitirnos volver a verlo. Un montaje que nos hace
disfrutar y gustar de la obra... Un clásico puede reaparecer y puede parecer
presente, ¿incluso serlo? ¿Quién sabe? Como los clásicos, Ionesco es un autor de
cualquier momento. Me gusta pensar que La cantante calva no dice nada sino que
nos guía, que no nos lleva a ninguna parte, pero nos hace agradable ir.
Dijo la Prensa
“Una
invitación a dejarse llevar por el juego infinito del absurdo. Hacer un
paréntesis en nuestro pensamiento racional, cambiar las reglas de la lógica y
tal vez reconocernos en alguno de estos carruseles de palabras sin sentido,
puede valer la pena.”
Sandra Echezarreta, leedor.com
“Imperdible.
Se destaca Leticia Llagostera en su papel. Excelente dupla conformada por
Guadalupe Iturbide y Nicolás Giménez.””
Julia Panigazzi, asalallenaonline.com.ar
“Buenísima.
Una muy bella representación de esta obra clásica. Trabajada con actuaciones
que realzan el toque humorístico en los gestos y expresiones de una manera
excelente. Se explora de manera muy inteligente esta idea que refresca toda la
obra. Quisiera destacar a Darío Serantes y Matías Stella entre las brillantes
actuaciones y el trabajo de dirección que logran darle un nuevo aire al difícil
texto.”
María Inés Senarbe, espectaculosalamod.wordpress.com
El resultado
es un humor ácido y a la vez provocativo. La joven directora Leticia Tómaz,
supo explorar ampliamente los diferentes lenguajes latentes en el género
absurdo. Ha agregado un muy refinado concepto de lo estético y ha puesto en la
gestualidad y en los movimientos precisos y perfectamente combinados de los
actores el eje de la puesta. De esta manera, el espectáculo es lindo de ver no
sólo por los textos de Ionesco; adquiere nuevo vuelo en las manos de la
directora, posibilitando la exploración de diferentes lenguajes teatrales.”
Alfred Hopkins, jaquematepres.blogia.com
“Un
excelente trabajo de vestuario y maquillaje. La directora, Leticia Tómaz,
consigue presentar de una manera muy entretenida esta obra de Eugene Ionesco,
con actuaciones graciosas, personajes bien logrados y una puesta en escena
sencilla pero que no necesita más.”
Octavio Ciro Galli, referencialgttbi.blogspot.com
Leticia
Tómaz
Directora
de Teatro y Actriz.
Egresó
con el título de Directora de Teatro de la Carrera
de Dirección y Puesta en Escena de la EMAD
(Escuela Metropolitana de Arte Dramático) en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires; donde estudió con profesores como Luis Cano, Roberto Castro, Andrés
Bazzalo, entre otros. Al egresar de dicha institución ha sido
beneficiada con la Beca Familia Podestá (otorgada al mejor promedio) para
realizar una pasantía de un año en el Complejo Teatral General San Martín.
Como Actriz se formó en diversos métodos y
corrientes: la Escuela de Raúl Serrano
(de acuerdo al método de las acciones físicas de Stanislavsky); el Estudio de
Augusto Fernandes (enfocado en el
método de Lee Strasberg y el Actors Studio); el Grupo Rizoma (Teatro del
Oprimido, siguiendo la metodología de Augusto Boal); y el Grupo Cabuia Teatro y
Compañía (Teatro Físico, en relación a la pedagogía de Jaques Lecoq)
centrándose en el trabajo con máscaras neutra, larvarias y expresivas, comedia
del arte y clown.
En la actualidad continúa su entrenamiento tomando distintos seminarios con
profesores internacionales tales como Jeremy James (artista del Théâtre du Soleil de Ariane Mnouchkine).
Simkin &
Franco
Estrategias de Prensa y
Comunicación
Tel: 4964-5153
Celular Paula: 154 0289525
Celular Daniel: 156 1844830
lei la obra y la verdad q dudo poder memorizar esas lineas.. MUY BUENAS ACTUACINES ME ENCANTO
ResponderEliminar