29/6/12

Crítica de Estela Gomez



La Cantante Calva de Eugene Ionesco
Recomienda: Estela Gomez    

“La Cantante Calva”, del autor teatral rumano Eugene Ionesco, es una obra irónica que dramatiza elocuentemente y exageradamente momentos de la vida cotidiana para poder manifestar como muchos seres humanos viven una vida vacía. A través de confusas e hilarantes situaciones notamos como la incorrecta comunicación nos afecta indefectiblemente y la alienación del hombre por el hombre provoca un deterioro existencial.

Los protagonistas son dos matrimonios ingleses que se reúnen y no saben porqué ni para qué; hablan, dicen cosas incoherentes, repetitivas, absurdas, como si la vida para ellos no tuviera sentido.
Tienen un pesimismo latente, pero a la vez destilan un humor burlón armando pares contradictorios como la alegría y la tristeza, el amor y la indiferencia, la realidad y la ficción.

Tanto las actrices y los actores que participan realizan una gran labor notándose la sinergia del grupo de trabajo. La discreta escenografía y la correcta iluminación le dan encuadre al tema y el vestuario logra ampliamente la sobriedad que necesita.

Además de ser una puesta de vanguardia, también es de reflexión, porque quien la vea se reirá de los artistas en escena pero, al mismo tiempo, pensará que toda esa incoherencia se asemeja, lamentablemente, quizás, a nuestra vida actual.


Elenco: Leticia Llagostera (Sra. Smith), Darío Serantes (Sr. Smith), Lis Iun (Mary), Nicolás Giménez (Sr. Martín), Guadalupe Iturbide (Sra. Martín), Matías Stella (Capitán de Bomberos)


Diseño/Realización Escenografía: Susy Russo
Diseño/Realización Vestuario: Ana Figueroa
Diseño de Iluminación: Nadia Strier
Diseño de Maquillaje: Lis Iun
Ilustración: Esteban Tómaz
Diseño Gráfico: Florencia Romero

Prensa: Simkin & Franco

Asistencia de Dirección: Nicolás Isasi
Dirección y Puesta en Escena: Leticia Tómaz


Temporada 2012
Re Estreno: viernes 4 de mayo a las 21hs
Funciones: viernes a las 21hs
La Carbonera: Balcarce 998
Informes: 4362-2651
Entrada: $50, est y jub $30




21/6/12

Crítica de Marilú Maygret - Espectáculos de Acá




LA CANTANTE CALVA - Nota: Marilu Maygret

La Cantatrice Chauve”, primera obra de teatro escrita por Eugène Ionesco es uno de los pocos espectáculos de Buenos Aires que con Dirección y Puesta de la Leticia Tomáz proponen un aire fresco de humor de increíble actualidad.


Esta obra, junto a las de Samuel Beckett, Antonin Artaud, Jean Genet, o Harold Pinter  entre otros, forma parte del Teatro del Absurdo. Una de las características principales de este género contemporáneo es el cuestionamiento del hombre y la sociedad a través del humor. Las tramas de estas obras parecen no tener significado, no hay interés por contar una historia, los diálogos se repiten o parecen incoherentes, desacertados, confusos, enredados, complicados e ilógicos.
Con un vestuario apropiado (Ana Julia Figueroa) un muy buen maquillaje (Lis Lun) y los suficientes elementos de puesta: dos sillas tapizadas, un reloj descompuesto, dos marcos de aberturas para salida de los personajes como escenografía (Susan Russo) y una bellísima alfombra inglesa se logra la ambientación de esta casa muy aburguesada.
Allí un matrimonio muy inconfundiblemente inglés, los Smith (Darío Serantes y Leticia Llagostera) tienen una conversación donde ridiculizan a los demás y se divierten por ejemplo del doctor que “nunca recomienda más medicamentos que los que ha experimentado” y que incluso “se hizo operar el hígado él mismo sin estar enfermo”.
Mary (Lis Lun), la criada anuncia la llegada del Señor Martín (Nicolás Giménez) y su Señora (Guadalupe Iturbide). Mientras los recién llegados esperan a los anfitriones hablan entre ellos como dos desconocidos y se van asombrando ambos de las coincidencias que van encontrando: han venido en el mismo tren, tienen los mismos hijos, viven en la misma calle e inclusive comparten la misma cama.
Más tarde, se recibe la visita del Capitán de Bomberos (Matías Stella) quien les pregunta reservadamente a ambos matrimonios si “no tendrán fuego en su casa”. Como le dicen que no se irá, pero antes de hacerlo cuenta unas anécdotas en tono bromista que arranca carcajadas sonoras en el público presente.
Llangostera e Iturbide se destacan por el uso de diferentes matices de gestualidad, mímica y rictus caricaturescos. Leticia Tomás presenta un trabajo sólido que exploró con seriedad y se observa principalmente en el tratamiento del lenguaje, del tiempo y de los problemas de comunicación entre los personajes.
“La cantante Calva” divierte y nos hace pasar un muy buen momento, nos invita a cuestionarnos sobre situaciones que nos resultan cotidianas. El mismo Ionesco lo afirmó hace dos décadas atrás también con mucho humor: “Soy autor porque deseo hacer preguntas. Si tuviera respuestas, sería político”.


Teatro La Carbonera – Balcarse 998 – Reservas: 4362-2651


Crítica de Joli Hertiê - La Cereza del Postre


LA CANTANTE CALVA
"La Cantante Calva es por excelencia el teatro del absurdo". La obra dirigida por Leticia Tómaz puede ser vista todos los viernes del mes mayo, a las 21 hs, en el bello teatro La Carbonera (Balcarce 998).
"¡Un producto de la sociedad! ¡El sinsentido del hombre moderno!", dice la sinopsis. Y por esta razón la obra resulta parcialmente cómica y rara. En escena, dos parejas inglesas y una empleada doméstica se vuelven volubles muñecos detenidos por sus vidas "correctas" y redundantes, bajo un reloj puntual - que no anda.
Estéticamente coherente con la poética absurdista, La Cantante Calva es una obra de (des) conexiones creativas y coincidencias (in)olvidadas que lleva el público a reírse del (im)probable y de las bien logradas expresiones de los actores. Quizás también por todo eso, lo que debería resultar simplemente inteligente y gracioso, se convirtió en un espectáculo complejo y con dosis intermitentes de humor "LOL". 

  • Elenco: Leticia Llagostera (Sra. Smith), Darío Serantes (Sr. Smith), Lis Iun (Mary), Nicolás Giménez (Sr Martin), Guadalupe Iturbide (Sra Martin), Matías Stella (Capitán de Bomberos)
  • Diseño y Realización de Escenografía: Susana Russo
  • Diseño y Realización de Vestuario: Ana Julia Figueroa
  • Diseño de Iluminación: Nadia Strier
  • Diseño de Maquillaje: Lis Iun
  • Ilustración: Esteban Tómaz
  • Diseño Gráfico: Florencia Romero
  • Prensa: Simkin & Franco
  • Asistencia de Dirección: Nicolás Isasi
  • Dirección y Puesta en Escena: Leticia Tómaz
  • TEATRO LA CARBONERA: Esta sala cuenta con el apoyo de INT y de PROTEATRO Premio TRINIDAD GUEVARA a la Producción 2006 Miembro fundador de ArTei Asociación Argentina del Teatro Independiente


Crítica de Candela Reynoso - Show Online


“Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya” - Eugene Ionesco (1912-1994)

Cito la frase del dramaturgo francés autor de la obra, para contextualizar el maravilloso trabajo de actores y directora en el que se refleja sin duda el legado de Ionesco e incluso del absurdo como género.

La directora pertenece a la nueva generación de jóvenes directores  de la escena alternativa en Buenos Aires. Cabe destacar que se han visto puestas experimentales de La Cantante Calva de Ionesco, sin embargo Leticia Tómaz se atreve a apostar al género en sus orígenes, investigando sobre la puesta en escena y logra reconstruir los rasgos característicos que se asemejan al modo de representación de la época en que se ha escrito la pieza, y ¿por qué no? a manera de homenaje hacia aquel primer estreno en el año 1950 que tuvo lugar en Francia en el Théâtre des Noctambules.
La puesta y los cuerpos de los actores en escena reflejan esa incomunicación constante y necesidad de llenar el tiempo con palabras, mientras que se espera el hecho fortuito de la muerte típica del existencialismo y el parloteo absurdo que no llega a ningún fin. Para estos individuos, toda anécdota es bienvenida, hasta la más estúpida, lo importante es ocupar el tiempo. Cada personaje se destaca por un rasgo físico distintivo producto de la creación propia del actor. Nos sorprenden con su histrionismo y acertado ritmo que nos conduce directamente al mundo de Ionesco, un mundo de raíz existencialista, que representa el estado del hombre en un mundo al cual fue arrojado y al que nunca pidió venir.

Es imposible no esbozar una sonrisa ante semejante planteo del autor y frente a la manera en que Leticia nos lo sabe contar. Esos seres que están, pero no son, sino a partir de la mirada del otro, se ve claramente interpretado en esta puesta.

Quienes son amantes del teatro del absurdo y en especial de Ionesco, sabrán apreciar el trabajo realizado tanto por los actores como por la dirección que sabe el por qué y el para qué de cada una de las decisiones tomadas a la hora de interpretar. Y así se produce la maravillosa interrelación entre el actor, la escena y el espectador, logrando transmitir de una manera brillante la verdadera esencia de la visión absurdista.
Y para quienes se acercan por primera vez al mundo del absurdo, les resultará extraña y a la vez seductora la puesta, que nos introduce en este mundo al que dan ganas de volver, y del cual según el autor nunca saldremos ni nunca hemos salido.

Cabe destacar el trabajo de los seis actores, quienes celebran en el escenario la existencia que nos ha sido impuesta y nos contentan con recordándonoslo de una manera tan singular y más que como actores, como verdaderos símbolos cargados de sentido en la escena.

http://www.showonline.com.ar/CriticaId.php?id=90