21/6/12

Crítica de Marilú Maygret - Espectáculos de Acá




LA CANTANTE CALVA - Nota: Marilu Maygret

La Cantatrice Chauve”, primera obra de teatro escrita por Eugène Ionesco es uno de los pocos espectáculos de Buenos Aires que con Dirección y Puesta de la Leticia Tomáz proponen un aire fresco de humor de increíble actualidad.


Esta obra, junto a las de Samuel Beckett, Antonin Artaud, Jean Genet, o Harold Pinter  entre otros, forma parte del Teatro del Absurdo. Una de las características principales de este género contemporáneo es el cuestionamiento del hombre y la sociedad a través del humor. Las tramas de estas obras parecen no tener significado, no hay interés por contar una historia, los diálogos se repiten o parecen incoherentes, desacertados, confusos, enredados, complicados e ilógicos.
Con un vestuario apropiado (Ana Julia Figueroa) un muy buen maquillaje (Lis Lun) y los suficientes elementos de puesta: dos sillas tapizadas, un reloj descompuesto, dos marcos de aberturas para salida de los personajes como escenografía (Susan Russo) y una bellísima alfombra inglesa se logra la ambientación de esta casa muy aburguesada.
Allí un matrimonio muy inconfundiblemente inglés, los Smith (Darío Serantes y Leticia Llagostera) tienen una conversación donde ridiculizan a los demás y se divierten por ejemplo del doctor que “nunca recomienda más medicamentos que los que ha experimentado” y que incluso “se hizo operar el hígado él mismo sin estar enfermo”.
Mary (Lis Lun), la criada anuncia la llegada del Señor Martín (Nicolás Giménez) y su Señora (Guadalupe Iturbide). Mientras los recién llegados esperan a los anfitriones hablan entre ellos como dos desconocidos y se van asombrando ambos de las coincidencias que van encontrando: han venido en el mismo tren, tienen los mismos hijos, viven en la misma calle e inclusive comparten la misma cama.
Más tarde, se recibe la visita del Capitán de Bomberos (Matías Stella) quien les pregunta reservadamente a ambos matrimonios si “no tendrán fuego en su casa”. Como le dicen que no se irá, pero antes de hacerlo cuenta unas anécdotas en tono bromista que arranca carcajadas sonoras en el público presente.
Llangostera e Iturbide se destacan por el uso de diferentes matices de gestualidad, mímica y rictus caricaturescos. Leticia Tomás presenta un trabajo sólido que exploró con seriedad y se observa principalmente en el tratamiento del lenguaje, del tiempo y de los problemas de comunicación entre los personajes.
“La cantante Calva” divierte y nos hace pasar un muy buen momento, nos invita a cuestionarnos sobre situaciones que nos resultan cotidianas. El mismo Ionesco lo afirmó hace dos décadas atrás también con mucho humor: “Soy autor porque deseo hacer preguntas. Si tuviera respuestas, sería político”.


Teatro La Carbonera – Balcarse 998 – Reservas: 4362-2651


No hay comentarios:

Publicar un comentario